TRANSPARENCIA

Presupuesto Participativo

Municipalidad Provincial de Nasca


¿Que es Presupuesto participativo?
El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto Participativo?

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

  • Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.
  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.
  • Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.
¿Qué entidades del Estado hacen Presupuesto Participativo?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.

Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.


Ordenanza Municipal N° 002-2020-MPN y su Reglamento
Descargar - Ordenanza Municipal y su Reglamento

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2021



N° Actividad Fecha/Hora Lugar
1 Registro (Inscripción) 15 de Enero al 30 de Enero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasa
2 Acreditación de Agentes Participantes 06 de Febrero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasca .
3 Talleres de Capacitación y Sensibilización 07 de Febrero del 2020
Municipalidad Provincial de Nasca
4 Taller de Presentacion de Problemas y Propuestas para el año Fiscal 2017 10 de Febrero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasca.
5 Taller de Actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado 2020-2025 12 de Febrero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasca.
6 Evaluación Tecnica de Prioridades 13 de Febrero al 15 de Febrero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasca
7 Formalización de Acuerdos y Compromisos del PP 2021. Elección del Comité de Vigilancia 2021. Taller de Rendición de Cuentas año Fiscal 2019 17 de Febrero del 2020 Municipalidad Provincial de Nasca

Resoluciones de Alcaldía
Descargar - Resolución de Alcaldía N° 039-2020-AMPN
Descargar - Resolución de Alcaldía N° 043-2020-AMPN
Capacitación y Sensibilización
Descargar - Acta del I Taller
Actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado
Descargar - Acta del II Taller
Presentación de Problemas y Propuestas
Descargar - Acta del III Taller
Evaluación Técnica de Prioridades
Descargar - Acta del IV Taller
Rendición de Cuenta - Elección del Comité de Vigilancia Año 2021
Descargar - Acta del V Taller